CONGRESO DECIDIÓ SEGUIR BLINDADO LA PUTREFACCIÓN MORAL

Condenados por corrupción ya respiran mejor. Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular bloquearon que dictamen de la Comisión de Constitución sea incluido en la agenda del pleno.

Finalmente, la reforma que incorporaba a los delitos dolosos como impedimento para postular a cargos de elección popular no fue incluida en la agenda del debate del Congreso 2020-2021.

Al cierre del último pleno de este periodo, la Junta de Portavoces – prefirió que se siga blindado a la corrupción organizada – desestimando el proceso de aprobación en esta legislatura. Al ser una reforma constitucional requiere ser votada en dos legislaturas sucesivas- para poder aplicarse en las elecciones 2021.

Es decir, los condenados por corrupción en primera instancia podrán postular en los próximos comicios. El tema de impedimentos no alcanzó las firmas necesarias para llegar al pleno. El reglamento del Congreso establece que para ampliar la agenda se requieren 66 votos representativos y para exonerar de prepublicación se requiere de un mínimo de 78 votos.

Las firmas de los voceros de Acción Popular, Frepap, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio solo representaba 68 votos, lo que les alcanzaba para el primer filtro, pero no para el segundo.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.