Ejecutivo norma el trabajo de personas en riesgo frente al nuevo Coronavirus

Podrán laborar de forma presencial con autorización médica

Personas mayores de 65 años o quienes cuenten con comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer y otros estados de inmunosupresión y que deseen trabajar de forma presencial deberán suscribir una declaración jurada de asunción de responsabilidad voluntaria.

A través de la Resolución Ministerial N° 099-2020-TR, publicada en El Peruano, el Gobierno – establece los lineamientos a seguir para la presentación de la declaración jurada.

-Pasos a seguir-

  1. Previamente a la presentación de la declaración jurada, el trabajador solicita a su empleador, por medios físicos, digitales o virtuales, la emisión del certificado de aptitud validado por el médico responsable de la vigilancia de la salud, quien bajo criterio médico autoriza la realización de labores presenciales en caso así lo considere.
  2. El empleador debe enviar el certificado de aptitud validado dentro de las 48 horas siguientes de formulada la solicitud.
  3. Adicionalmente, el empleador, dentro del plazo establecido y a través del médico responsable de la vigilancia de la salud, informa al trabajador que la realización de labores presenciales que le asignen no incrementa su exposición a riesgo.
  4. El trabajador remite a su empleador la declaración jurada debidamente firmada en un plazo mínimo de 48 horas, previo al reinicio de la prestación de labores presencial en el centro de trabajo.
  5. El empleador devuelve la declaración jurada al trabajador con la firma de su representante legal y del médico responsable de la vigilancia de la salud al trabajador en señal de aceptación y conformidad antes del reinicio de labores de forma presencial. El plazo máximo para dicha devolución es de 24 horas previo al reinicio del trabajo.

Además de establecer que el empleador estará obligado a conservar, por medios físicos, digitales o virtuales, una copia de la declaración jurada a fin de exponerla ante cualquier proceso de fiscalización de parte de las autoridades competentes, la norma también señala que los trabajadores y empleadores pueden hacer uso de tecnologías de la digitalización, información y comunicación para la sustitución de documentos físicos y firmas ológrafas para la emisión, firma y remisión de la declaración jurada.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.