Tras retiro del 25% de las AFP – bancos podrán cobrar deudas automáticamente

SBS – comunica que esta situación no se presenta con los retiros de S/ 2,000 autorizados por el Ejecutivo

Los fondos de las AFP, bajo el retiro autorizado por el Congreso de la República, no mantienen su condición de intangibilidad – comunicó la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), al tiempo de aclarar que los bancos u otras entidades del sistema financiero podrán cobrar automáticamente los pagos pendientes por deudas a través del retiro de hasta el 25% de estos fondos,

“Algunas cuentas del sistema financiero tienen cargos automáticos, como pago de deudas, embargos judiciales, entre otros. Por ello, los afiliados, bajo la Ley N.° 31017, deben considerar este factor, al decidir en qué cuenta se va a depositar”, indicó la SBS.

 “La cuenta de aportes obligatorios que administran las AFP tiene condición de intangible por Ley, ya que su destino es brindar protección al momento de la jubilación. Sin embargo, cuando se opta por la libre disponibilidad y se retira de la cuenta individual, pierde dicha protección”, precisa en otra punto el organismo encargado de la regulación y supervisión del Sistema Financiero de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones en el Perú.

Por ultimo – la SBS – precisó que esta situación no se presenta con los retiros de S/ 2,000 autorizados por el Ejecutivo, por una disposición que se incluyó en los Decretos de Urgencia N.° 034 y N.° 038.

“Los retiros extraordinarios dictados por los Decretos de Urgencia N.° 034 y N.° 038 contaban con una disposición expresa que preservan su condición de intangible, tras salir de la cuenta en la AFP. (En cambio,) la Ley N.° 31017 no lo establece así”, puntualizó.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.