Ejecutivo crea comando COVID-19 para auxiliar a cárceles del país

0
96

El Gobierno, a través del primer ministro Vicente Zeballos, anunció la conformación de un comando de operaciones para atender a los establecimientos penitenciarios del país

Ante el avance del coronavirus (COVID-19) en las cárceles y el desborde que la pandemia ha generado, Zeballos, explicó que la medida le fue comunicada por el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

“Es decir, un comando con capacidad de acción, respuesta para la serie de carencias que se están evidenciando en los penales, especialmente por lo que es la llegada del virus”, manifestó. Esto al presentarse en la sesión virtual conjunta de tres comisiones del Congreso: Fiscalización, Salud y seguimiento al COVID-19.

Tras el motín en el penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, que dejó 9 internos muertos y 2 heridos, el primer ministro adelantó que, a través de un convenio, Essalud brindará asistencia a internos especialmente en las regiones del país.

Sobre el hacinamiento en los penales, recordó que es de larga data, aunque se pone de manifiesto mayormente hoy. “Tenemos 68 penales con una capacidad de 39.000 internos, hoy son 97.000 internos”, detalló.

Recordó, además, que se aprobó un decreto legislativo para que condenados por omisión de asistencia familiar sean liberados en caso paguen su reparación civil y deuda alimenticia. Asimismo, comentó que se reformularon los lineamientos para otorgar indultos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here