FUMADORES EN PELIGRO…

Minsa advierte que fumar aumenta el riesgo de contraer la COVID-19

Tras precisar que el humo daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire de los pulmones, deteriorándolos de forma temprana y ocasionándoles inflamación, el director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Alexandro Saco, advirtió que las personas que fuman cigarrillos o vapeadores electrónicos son más propensos de ser contagiados y desarrollar un cuadro grave del nuevo coronavirus.

“Estas alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales como la COVID-19, lo que podría explicar por qué las personas que fuman presentan no solo una mayor incidencia, sino que hacen casos más graves de infecciones respiratorias como influenza, neumonías y tuberculosis”, precisó.

Tras informar que estudios observacionales procedentes de China, que incluyeron de 78 a 1099 sujetos con COVID-19, encontraron un mayor riesgo de evolución severa en fumadores comparado con no fumadores, el funcionario del portafolio de Salud, acotó que la actividad de fumar aumenta la posibilidad de ser infectado a través de la boca, ya que esta puede contaminarse con los dedos. Asimismo, una pipa sin higiene adecuada aumenta los riesgos de contraer el nuevo virus.

NOTA DE REDACCIÓN: La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo de tabaco aumenta drásticamente el riesgo de muchos problemas de salud graves, incluidos problemas respiratorios (como cáncer de pulmón, tuberculosis y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC) y enfermedades cardiovasculares.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.