¿QUÉ OCULTA LA MINERA CONDESTABLE?

Hasta qué punto para las autoridades, primero es la vida y la salud.

Pobladores de San Marcos de la Aguada en el distrito de Mala (Cañete) – declaran estar amenazados de muerte por denunciar el estar expuestos a la contaminación, producida aparentemente por la referida comalia minera

“Al rojo vivo” – hasta hoy sigue siendo el único medio informativo televisivo que ha seguido de cerca, diversos sucesos que comprometen a la Comunidad de “San Marcos de la Aguada” en el distrito de Mala provincia de Cañete.

Desde el publicitado mega-operativo que terminó con la detención de diversos dirigentes del Frente de Defensa, el proceder el Ministerio Publico, documentos de instancias nacionales, denuncias de pobladores, obligan a llegar a la verdad ante el caso de contaminación, porque primero es la vida y la salud.

Que oculta la discutida compañía minera Condestable que opera en el norteño distrito cañetano, y cuyos vecinos de San Marcos de la Aguada la hacen responsable de la contaminación con arsénico del agua que consumen.

Las cámaras de “Al rojo vivo” – fueron testigo de temor en que viven muchos de los vecinos del mencionado sector. Ellos (Adultos y niños), testificaron haber sido amenazados por denunciar el estar expuestos a la contaminación, producida aparentemente por la referida minera, la misma que a fines del 2018 – fue multada con 195 Unidades Impositivas tributarias (UIT) por incumplir las normas para estabilizar el depósito de desmontes – según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN).

Tras revelarse que fue el propio Ministerio de Energía y Minas, quien, en el 2010, a través del informe N° 229 de la Dirección General de Minería, advirtió que el Arsénico estaba vinculado a la producción de la Minera, los vecinos de San Marcos de la Aguada, reclaman justicia y sanción para quienes resulten responsable de estar envenenándolos con este toxico elemento.

NOTA DE REDACCIÓN: La exposición al Arsénico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones, intensificando las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón e hígado.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.